sábado, 27 de enero de 2018

CONTAMOS DE 2 EN 2

     El calculo mental es el eje sobre  el  que los alumn@s  deben aprender a operar. Esta forma de cálculo es la que todos utilizamos para hacer estimaciones y para las operaciones habituales en nuestro quehacer diario: comprar y vender, cambiar dinero, calcular el paso del tiempo, manejar unidades de medida... Para que este aprendizaje resulte ameno  y divertido a los niñ@s, se les enseñan pequeños trucos que les facilitarán la realización de cálculos sencillos. Es conveniente repasar estos trucos de forma sistemática en  clase y practicar con ell@s, para que los alumn@s vayan adqueriendo cada vez mayor soltura y agilidad.
     Para entrenar a los alumn@s en el cálculo mental, se realizan una serie de actividades , entre ellas,  contar de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10.
     A continuación os mostramos como contamos de 2 en 2. 



     Lo primero es que los alumn@s comprendan que es contar de dos en dos apoyándose en la tabla del 100 y tapando los números, uno si y uno no, con distintos tipos de materiales para que la actividad sea motivante y atractiva para ell@s.





     Con mucho cuidado pellizcan la plastilina y la colocan sobre los números pares.





En esta ocasión hemos utilizado plastilina.



     Conforme van tapando una familia van contando. Por ejemplo: 1-3-5-7-9
   
Otros deciden tapar los números impares.Por Ejemplo: 0-2-4-6-8
    




Y de esta forma nos iniciamos a  contar tanto de forma ascendente como descendente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario