El calculo mental es el eje sobre el que los alumn@s deben aprender a operar. Esta forma de cálculo es la que todos utilizamos para hacer estimaciones y para las operaciones habituales en nuestro quehacer diario: comprar y vender, cambiar dinero, calcular el paso del tiempo, manejar unidades de medida... Para que este aprendizaje resulte ameno y divertido a los niñ@s, se les enseñan pequeños trucos que les facilitarán la realización de cálculos sencillos. Es conveniente repasar estos trucos de forma sistemática en clase y practicar con ell@s, para que los alumn@s vayan adqueriendo cada vez mayor soltura y agilidad.
A continuación os mostramos como contamos de 2 en 2.
Lo primero es que los alumn@s comprendan que es contar de dos en dos apoyándose en la tabla del 100 y tapando los números, uno si y uno no, con distintos tipos de materiales para que la actividad sea motivante y atractiva para ell@s.
Con mucho cuidado pellizcan la plastilina y la colocan sobre los números pares.
En esta ocasión hemos utilizado plastilina.
Conforme van tapando una familia van contando. Por ejemplo: 1-3-5-7-9
Otros deciden tapar los números impares.Por Ejemplo: 0-2-4-6-8
Y de esta forma nos iniciamos a contar tanto de forma ascendente como descendente.
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