La resolución de problemas de matemáticas ha sido considerada en los últimos 30
años como una actividad importante en el aprendizaje de las matemáticas, incrementando su
presencia en los currículos (Castro, 2008; Puig, 2008; Santos, 2007) sugiriéndose que sea uno
de los ejes principales de la actividad matemática y el soporte principal del aprendizaje
matemático. De esta manera, debe considerarse como eje vertebrador del contenido matemático,
ya que pone de manifiesto la capacidad de análisis, comprensión, razonamiento y
aplicación.
Por todo ello, desde nuestra clase abordamos el tema de la manera mas motivante y atractiva para mis pequeños matemáticos garantizando la motivación y participación activa por parte de ell@s.
Los pasos que seguimos en la resolución de problemas son los siguientes:
- Leer el problema (las veces que sea necesaria)
- Subrayamos aquellos datos que consideramos necesarios para la resolución.
- Es importante ser constantes y ayudarles a entender lo que se les pide , a que piensen y a que, ordenadamente, lleguen a la solución.
4. A continuación pasamos a indicar los datos ( Solo datos importantes )
5.Operación ( pueden ser una o varias operaciones)
6. Y por último indicamos la solución.
Resolución de problemas
Andrés tiene 256 cromos de Spiderman y su amigo tiene el doble. ¿Cuántos cromos tiene su amigo?
DATOS OPERACIÓN SOLUCIÓN
Andrés 250 250 X 2 = 500 Su amigo tiene 500 cromos
Amigo X2
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